miércoles, 6 de febrero de 2013

Soñar, hasta que os cobren tasas

¿Te atreves a soñar? Así se titula el vídeo, de estos que son una sucesión de dibujos mientras una voz narra, que me pusieron en una clase de la Universidad. En realidad era de esperar, pues estando inmersos en está situación decadente de la educación, y del país en general, es comprensible que muchas asignaturas se hayan convertido en una interminable conferencia cuyo título podría ser perfectamente Cómo triunfar en 5 sencillos pasos. Ya no se motiva al alumnado para realizar algo digno y noble, algo que te realice a largo plazo, a hacer arte; ahora se motiva para "triunfar", para fabricar dinero. Sin ir más lejos, tenemos las recientes declaraciones de Wert, en las que ya avisa que lo importante es currar, de lo que sea y en la situación que sea.
 
La cuestión es que el vídeo, muy americano en el ámbito del mensaje "sí tío; si quieres, puedes", es una apología a esta forma de ver tu futuro y la vida en general. Lo primero que me llama la atención de este vídeo de autoayuda inocente es el término "zona de comfort". Según el vídeo se denomina zona de comfort a todo aquello que te resulta familiar, a lo que estás acostumbrado. ¿De verdad? Pues corre y dile a un niño refugiado de Sierra Leona que no se queje, que está en su zona de comfort. "No, no... pero nadie ha dicho que la zona de comfort tenga que ser agradable", se dice en el vídeo. Pues si ni siquiera la denominada zona de comfort es agradable, creo que no debería llamarse zona de comfort. Nunca entenderé los eufemismos de los optimistas.
 
Otra de las cosas que llaman la atención es la, para mí aún menos explicable, máxima de "el cambio es desarrollo". El cambio es desarrollo, por tanto, la reforma laboral es desarrollo, y la LOMCE será desarrollo. Iré llamando para que me hagan hueco en Sierra Leona. Estoy de acuerdo que cambiar interiormente a nivel individual es desarrollo, pero no creo que en un vídeo dirigido a los nuevos Rockefellers o Trumps, que viven en una situación digna de las novelas del realismo sucio, puedas decirles que el cambio es desarrollo.
 
Michi Panero dijo una vez que la vida es mucho más lineal y mucho más sórdida. Partiendo de esto, no triunfes, sobrevive. Atrévete a soñar, hasta que te cobren tasas por ello. Sigue soñando con una botella medio llena mientras ésta se va vaciando por el sumidero del realismo. 
 
Unos versos de Sule B resumirán mejor mi opinión acerca del "que nadie te impida soñar":
 
No es por joder, es la verdad;
tenéis que cambiar de mentalidad.
Vivir en las nubes no vale,
los pies en el suelo, dejad de soñar.
 
No es por joder, es la verdad;
tenéis que aprender de la realidad.
Vivir en las nubes no vale;
la droga ya no te deja pensar.
 
- Sule B -
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario